GRAN GUERRA DE MARTES CARNAVAL

MARTES DE GUERRA, MARTES CARNAVAL. LIMPIEZA DE CANALES DE REGADÍO,

Publicado hace 1 año

MARTES CARNAVAL, es un acontecimiento muy importante para la población paucasina, es un acto de prevención, por tal motivo las autoridades en su conjunto con el Alcalde Distrital, el Presidente de la Comunidad Campesina, los comuneros y toda la Población se organizan para dar realce al tradicional y costumbrista, LIMPIEZA DE CANALES Y SEQUIAS DE REGADÍO AL SON DEL TAÑIR DE LA CAJA Y EL PINKULLO QUE SON INSTRUMENTOS MUSICALES AUTÓCTONOS DEL DISTRITO DE PAUCAS, luego culminada la actividad, se da por inicio al gran pasacalle con trajes típicos en seguida el gran almuerzo de camaradería, es una diversión de mucha algarabía, donde se mezclan la alegría de la juventud para bañar con baldazos de agua sin escatimar esfuerzos, porque se trata de MARTES CARNAVAL, MARTES DE GUERRA y nadie se salva, todos empapados de agua. A continuación es una costumbre muy peculiar es el CULLU Y/O GHERU SUTAY, se trata de cuerdas gruesas donde atan a un tronco enorme en ambos extremos, allí se forman dos grupos de personas que vienen a ser los de la Comunidad Campesina y las Autoridades de la Municipalidad, donde se jalonean de ambos extremos es un juego de alto riesgo, que deben recorrer por todas las calles visitando de casa en casa a las autoridades, licores van y vienen, baldazos de agua por doquier. Así es la Costumbre donde hay un ganador, con la fuerza ganadora de la Municipalidad Distrital!!!!