Creación politica

El distrito de Paucas fue creado el 10 de mayo de 1955 mediante Ley dada en el segundo gobierno del Presidente Manuel A. Odría. Esta en el extremo norte de la provincia de Huari, al margen izquierdo del río Puchca, Geográficamente se ubica en 18 L 0291348 y UTM 8987758.

la creación del distrito de Paucas se dio mediante el Decreto Ley Nº 12313, el 10 de mayo de 1955. Esta compuesto por las siguientes localidades: Paucas, Viscas, Pocosh, Huallcay, Señor de la Soledad, Angel Machay, Yura, Vilcabamba, Millpoc, Chupa, Maquihuancash, Ragranca, Quenan, Tasa Cucho, Socorro, Yaurish, Huampanan, Ramadera, Ichicviscas, Buenos Aires, Rontoy, Charan, Huanacunca, Potrero, Ninamahiwa, Huachua Hupshanan, Charan Cucho, Palata, Punrincolca, Castillo, Shaquicocha, Mota y Quechca.

Origen

El origen del nombre de Paucas según comentan los pobladores aledaños, deriva del sitio arqueológico Paucar, otros aseveran que el nombre se debe que antiguamente existía un sacerdote (cura) de nombre Paucar quien se encargaba de evangelizar a los pobladores de aquel entonces y ya cuando falleció le pusieron el nombre de Paucas en honor a él.

Limites geografico

El distrito de Paucas cuenta con una extensión territorial de 135.31 km2 que representa el 4.88 % de la superficie total de la provincia de Huari.

Limites.
  • Norte : Región de Huánuco.
  • Sur : Distrito de Anra.
  • Este : Distrito de Huacchis.
  • Oeste : Distritos de Uco y Anra.